El equipo de apoyo de Yvonne Laborda

Yvonne Laborda comenzó, como ella explica en su historia, a compartir y divulgar en el mundo virtual a través de un blog donde compartía su día a día como madre unschooler. Antes lo había hecho solamente de forma presencial en grupos de crianza o homeschoolers, en universidades y escuelas dónde la invitaban a compartir su mirada y mensaje inspirador. Desde ese día a día, del que ya han pasado muchos días, nació www.YvonneLaborda.com como proyecto profesional y propósito de vida.

Hoy, Yvonne, cuenta con un equipo profesional de 6 mujeres maravillosas más su pareja y gran compañero de vida, años más tarde de aquel 2 de Enero 2012 que comenzó a escribir en su primer blog para compartir y divulgar todo aquello que tanto le había servido a ella y que había aprendido e investigado: su mensaje a favor de la infancia, todo lo que lleva dentro y necesita compartir para contribuir a crear un mundo mejor. 

Este es el equipo:

YVONNE

Soy una mujer con una gran curiosidad intelectual y muy activa. Ya de niña era una niña muy «movida», habladora y lo preguntaba y cuestionaba casi todo.
En 2010 me atreví a hacer aquello que mi entorno (en infancia) nunca valoró ni apoyó, pero que yo internamente sabía que tenía dentro y me ardía, que me apasionaba y que, aunque lo había hecho a “escondidas” desde la adolescencia (solamente para mi)  para no seguir recibiendo críticas ni juicios, era el momento de mostrarlo y compartirlo con todo el mundo: ESCRIBIR. 

Atreverme a compartir lo que llevaba dentro y comenzar a escribir públicamente en aquel modesto blog es lo que me permitió años después, convertir mi pasión en mi profesión.

Hoy cuento con un proyecto profesional desde el cual llevo acabo mi mayor propósito y misión de vida que es DAR VOZ A LOS NIÑOS (a los que fuimos y a los que tenemos en nuestra vida) en el que trabajamos 10 personas y del que estoy tremendamente orgullosa. Hoy le digo a mi niña interior: “Yvonne, gracias por no haberte rendido nunca. Gracias por seguir y seguir. Entre las dos hemos creado y conseguido algo maravilloso. Te quiero con toda mi alma, Yvonne!!!

Doy gracias a mi gran compañero de vida Andreu, por todo el apoyo incondicional que siempre me ha dado, por su paciencia y amor infinito… Por encontrarnos en aquel momento en el Camino de Santiago, en aquel albergue y a partir de ahí haber creado TODO lo que hemos creado juntos, especialmente nuestra familia y nuestros tres sueños hechos realidad: Ainara, Urtzi y Naikari. Gracias a él y gracias a nuestros 3 hijos es que yo hoy soy quien soy y hago lo que hago. Ellos son mi mayor motor de inspiración, motivación y fuerza interior. Comparto desde mi experiencia personal, mi recorrido profesional y pongo también al servicio de los demás todo mi propio proceso de superación personal para inspirar y acompañar a todas las personas que se acercan a escucharme, leerme, formarse y transformarse conmigo.

Escuchar esa voz interior, esa llamada que me decía que me atreviera y me lanzara, que, aunque fuera disléxica y a pesar de todo lo que tuve que pasar en infancia y adolescencia, no me creyera lo que decían de mí… Seguir ese impulso interior es lo que me ha permitido hoy ser un referente en Crianza Consciente y en revisar nuestra infancia para comprender qué nos impide ser los padres que nuestros hijos necesitan.

Me siento muy orgullosa de haber escrito mi libro «Dar voz al niño» y que una editorial internacional tan importante como Penguin Random House bajo el sello editorial de Grijalbo viniera a buscar mi libro, mi mensaje y me pidiera publicar una segunda edición (hubo una primera auto-edición de mi libro que se había convirtido en bestseller en Amazon ).
También me siento muy feliz por los cursos, formación profesional y talleres online que he creado y continúo desarrollando. Los casos de éxito y transformación personal son testigo del alto valor compartido. Las más de 1200 personas que se han formado conmigo, me confirma que, mi mensaje, ese mensaje que tengo para compartir con todo el mundo y ayudar a la infancia, está cambiando el final de la historia de muchos niños porque está transformando la vida de muchas familias que se atreven a tomar acción para mejorar sus vínculos, su gestión emocional, sanar sus heridas y revisar sus historias personales con una mirada diferente…

Soy una mujer que necesita silencio, calma, y mucho orden… Tengo la cabeza llena de ideas y mi manera de trabajar es muy creativa e improviso mucho, me salgo del guion fácilmente y mi maravilloso equipo se adapta a la perfección a lo que necesito. Me siento tan afortunada. Sin mi equipo, hoy en día, no sería posible hacer y ofrecer todo lo que hago. 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… 

Deseo seguir compartiendo mi historia de superación y transformación personal para así continuar ayudando a que otras personas (al igual que pude hacer yo) tomen acción y también puedan convertirse en las personas que desean ser, en aquellas que realmente vinieron a ser. Yo tomé la decisión y el compromiso de cambiar y mejorar como persona ya hace casi 30 años. Recuerdo ese día como si fuera hoy. No me gustaba la persona en la que me estaba convirtiendo y sabía que mi infancia y adolescencia tenían mucho que ver en ello… Decidí convertirme en quien soy hoy. Todos y todas tenemos la capacidad de cambiar, mejorar, sanar y transformar nuestra vida. Nunca es tarde, y todo, absolutamente todo es posible. Yo he sido testigo de transformaciones espectaculares de algunas mis consultantes y alumnas. Aquí estoy (si tú lo deseas) para acompañarte en tu camino de crecimiento y transformación personal.

En Yvonnelaborda.com mi función durante muchos años ha sido ser mujer orquesta, escribía, hacía publicaciones en el blog, en redes, sesiones privadas, crear cursos y formaciones, impartir talleres, conferencias, grabar vídeos, escribir mi libro… además de ser madre y pareja. Trabajaba mucho de noche para no quitarme tiempo con mi familia. Ellos siempre han sido lo primero. Con 4-5 horas de sueño tengo suficiente. A veces me asombro de cómo podía llegar a todo (Sé que llegaba porque mi familia es mi mayor motor y DAR VOZ A LOS NIÑOS mi misión y propósito de vida. Andreu siempre me apoyó y acompañó incondicionalmente. Sin su apoyo tampoco hubiese sido posible.)

Gracias, Gracias, Gracias Andreu. Eres un hombre maravilloso. 

Hoy intento centrarme exclusivamente en mi área de genialidad: COMUNICAR mi mensaje (ya sea escribiendo o grabando vídeos, podcast, dando conferencias…) y también me encargo de revisar un poco todo lo que ocurre en el día a día y cuidar de mis alumnas y mi comunidad. En mis inicios en el mundo virtual/online jamás soñé que llegaría tan lejos y que sería un proceso tan maravilloso. Tener el privilegio de ser testigo acompañando a otras personas (especialmente madres y profesionales de la infancia) para ayudarles a conseguir hacer realidad sus propios sueños personales y profesionales también está siendo maravilloso para mi. Qué gran honor que me elijan como su asesora, mentora o terapeuta. 

Tengo una libreta de nuevas ideas que voy implementando cuando les llega su momento y yo estoy preparada. Estoy creando nuevos talleres, nuevos cursos y más sorpresas que se irán desvelando cuando sea el momento adecuado… Mi ser no para de pensar y crear. 

Mientras este proyecto sigue creciendo y evolucionando, confío en que aquellas personas que necesitan de mi ayuda, mi acompañamiento o mi inspiración tienen la posibilidad de nutrirse con mi mensaje a través del material que comparto gratuitamente en mis redes, mi canal de youtube, mi programa de radio en podcast, mis artículos, mi libro “Dar Voz al Niño” o desde los servicio que presto en esta web. Siempre he dicho que un curso, un libro, una formación o incluso una persona o una experiencia nos llega en el preciso momento que estamos preparados para recibirlo. Ni antes ni después. Si estás aquí leyéndome y yo escribiéndote justo ahora mismo, no es casual.  
Si quieres conocer más sobre mí y mi trayectoria profesional y personal puedes ver aquí mi BIO COMPLETA . Al final de mi bio completa también comparto públicamente parte de mi historia de superación personal. 

ANDREU

La primera vez que vi a Yvonne fue paseando por las calles de Sant Jean Pie du Port. Era el 4 de agosto de 2003, lo recuerdo con claridad. Algo hizo que yo quisiera en 2003 hacer el camino de Santiago, allí nos conocimos, en el primer albergue de aquel pueblecito francés. Cuando la vi por la mañana nunca hubiese imaginado volver a encontrármela justo saliendo de la ducha en el mismo albergue, en la misma habitación y en la misma litera. Cosas del destino. Conectamos desde el primer día y ya no nos separamos hasta hoy. Hay mucha gente no cree en estas cosas, pero algo provocó que esto pasara y que esto sucediera y hace que permanezcamos juntos. Quiero dar las gracias al universo, desde aquí, por haber puesto en mi camino a Yvonne, no conozco a otra persona tan motivadora, emprendedora e inspiradora como ella, Yvonne busca y busca, y lucha continuamente por aportar bien y valor a este mundo.

Juntos hemos hecho muchas cosas, pero sobre todo hemos traído al mundo a Ainara, Urtzi y Naikari. Estos 3 seres son el motor de todo lo que nos mueve, nuestra aportación al mundo. Yvonne y yo decidimos que hasta que no fueran mayores, toda nuestra vida giraría entorno a su educación y su crianza. Yo estoy orgulloso de esta aportación. La calidad de esta aportación es en gran medida obra de Yvonne.

andreu.jpg

La verdad es que es un poco extraño. Yo creo que no tenemos casi nada en común, ella es muy activa yo no, ella habla mucho yo no, ella está en primera línea yo prefiero estar en la última, etc. Pero siento que tengo que estar a su lado y ayudarla y apoyarla. Su mayor propósito de vida es DAR VOZ A LOS NIÑOS, como ella dice y ayudar a madres y padres (adultos) y demás profesionales a amar más y mejor a los niños. Yo siento que mi propósito es ayudarla a ella a llevar a cabo esta gran misión de vida que tiene. Mi misión es hacer posible la suya.

Antes de conocerla mi vida era como se suponía que debía ser. Luego todo cambió. Empecé a hacer cosas que no se suelen hacer o que no se espera que se hagan; me cambié de residencia. Fui a vivir con ella dejando el lugar donde había vivido desde niño. Cambié de trabajo, antes era ingeniero eléctrico, cambié muchas cosas. Casi toda mi vida cambió por completo. Bueno esto es un poco lo que simboliza ella, un proceso de superación personal, de cambio, de transformación, de arreglar las cosas que se estropean en nuestra infancia. Los cambios necesarios para el crecimiento personal pueden requerir más o menos esfuerzo una vez identificas tus carencias. Yo tengo la suerte de estar a su lado y de esta forma todo resulta bastante más fácil y natural.

No tengo tarea claramente definida en el equipo y me toca hacer un poco de todo, enviar y revisar los correos y la correspondencia, cuidar de sus alumnas y seguidores desde el soporte técnico, hacer fotocopias, enviar libros, soporte de la web, solventar algún que otro problema técnico, llevar las cuentas, un poco la logística tanto de la empresa como del hogar. Estoy muy a gusto con este rol, sobre todo con la parte más técnica y aunque no se parezca a lo que había hecho antes (yo toda mi vida profesional ha estado relacionada con las subestaciones de Alta Tensión) le he cogido el gusto a los asuntos informáticos y disfruto mucho con ello.

Doy gracias al universo, desde aquí, por haber puesto en mi camino a Yvonne. Un ser extraordinario. 

SARA

HOLA!!! Soy Sara, Sara García o Sara Acratart según el contexto.

Soy una mujer soñadora, optimista y creativa. Soy madre de una niña que nació en 2011.
Cuando me quedé embarazada, buscando con mi inconformismo nato, encontré a Yvonne en un bello blog y descubrí la educación en casa. Me resonó tanto lo que hacía que elegí ese camino también. La maternidad ha sido mi mayor punto de inflexión en la vida, ha transformado muchas cosas en mí, he sanado y he crecido de manera exponencial. En gran parte de este camino que he recorrido Yvonne ha estado ahí a través de la Tribu y de su curso online Sanar la Herida Primaria (SHP) y ahora me siento profundamente agradecida y afortunada de trabajar en su equipo.

Cursé estudios de dibujo y animación, diseño gráfico y web… y después de ser madre, he aprendido muchas otras cosas en formaciones, experiencias, talleres… Todo lo que sé y lo que he vivido me ha traído aquí, a este momento de mi vida, a ser quien soy y de estar feliz de poder acompañar a Yvonne en su misión y propósito de mejorar el mundo a través de su mensaje.

Yo me encargo de diferentes cosas, pero creo que se puede resumir en que cuido de Yvonne y del resto del equipo. Estoy disponible para todas para acompañarlas y potenciarlas en sus labores y organizar un poco (no mucho, aquí la espontaneidad y lo imprevisible está en la esencia de Yvonne y su manera de trabajar). El puesto “oficial” actualmente es el de Project manager y lo compagino con ilustrar sobre el mensaje de Yvonne desde 2016, todo un honor y mi infinito agradecimiento, porque fue a través de su acompañamiento y su propuesta de ilustrar para ella que volví a dibujar, a conectar con esa pasión… A sacar eso que llevo dentro y expresarlo con el lenguaje que conozco. También hago parte del diseño de la web. Una de las cosas que más adoro de este trabajo es que hago muchas y muy diferentes cosas, no podría hacer lo mismo todos los días, necesito dinamismo, flexibilidad… Y desde luego, aquí lo he encontrado todo!!
GRACIAS YVONNE.

Actualmente vivo en la costa mediterránea. Adoro pasear por la playa, bañarme en invierno los días soleados, estar en un pueblecito alejada del bullicio (mi infancia transcurrió en la ciudad, con sus ritmos y estreses…), compartir mi tiempo con mi hija, conocerla, escucharla, VERLA tal cual es. Vivo momentos especiales cuando estoy con mis amigas… practico yoga, meditación… Me gusta pasear con los perros por el bosque, estar sola, que llueva y salir a mojarme, saltar en los charcos y por supuesto dibujar, aprender y compartir.

Tengo personas muy importantes en mi vida, entre ellas está Yvonne, pero además de estar ella, hay muchas otras personas especiales que han llegado a mi vida a través de ella y que son grandes tesoros para mí. Mi vida al llegar Yvonne ha sido un antes y un después, he cambiado a nivel personal-interno: revisando, sanando y transformando; también mi vida profesional: retomándola, potenciándola y dándole un giro y un gran impulso; y también por supuesto he cambiado como madre: convirtiéndome en una versión imperfecta pero muy mejorada de la madre que habría sido sin ella.
GRACIAS YVONNE POR LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL, PROFESIONAL Y FAMILIAR QUE HE EXPERIMENTADO A TU LADO.

En fin, soy Sara: una mujer en constante aprendizaje y mejora, “adicta” a cuestionarlo todo… Con mis días buenos y mis días flojos, los horribles, los de desconexión, los de conexión… aprendiendo de todos ellos. Disfrutando al máximo de la vida que tengo y cuidando de los tesoros que la vida me ha prestado, muy agradecida y feliz por todos ellos.

MARÍA JOSÉ

Soy María José, madre de dos hijos hoy ya adultos que empezaban la adolescencia cuando conocí a Yvonne.

Inicié mi andadura en el mundo online organizando un programa semanal en internet destinado a dar información y apoyo a madres que educaban en casa (yo eduqué así a mis hijos durante su primera infancia) Yvonne fue la primera persona que entrevisté en este programa a finales del 2012 y desde entonces, no hemos parado de colaborar juntas. Primero organizando Masterminds de Educación y Crianza Consciente, más tarde facilitando la Tribu de Madres Conscientes durante más de 5 años, hasta llegar a la actualidad en que, entre otras cosas,  administro su canal de youtube y hago funciones de secretaria. 

Organizar este programa semanal me permitió no solo entrar en el mundo del Marketing en internet, sino también conocer a muchas personas con inquietudes diversas en el campo de la Educación y Crianza. Lo que me hizo conectar con Yvonne fue la coherencia, el sentido común de su mensaje y su capacidad de escucha y tremendo respeto hacia otras formas de ver la educación y la crianza.

“Escuchar y hablar en la medida en que el otro pueda sostener lo que decimos. Nunca dar más de lo que el otro pueda recibir”. Le he oído a Yvonne decir esto mil veces y es algo que me ha ayudado muchísimo en mi vida personal y familiar. No ofrecer más de lo que el otro puede sostener o gestionar. 

7 años más tarde sigo aquí, junto a ella ahora formando parte activa de su proyecto personal con el que me siento completamente identificada. Son muchos años viendo como su mensaje está transformado miles de vidas y familias. Y cuantas personas se inspiran en su mensaje. Ella fue pionera y hoy ver hasta donde ha llegado su mensaje y su labor es maravilloso. Formo parte de un equipo de 10 maravillosas personas y ser un eslabón en esta cadena  y en este proyecto me hace sentir contenta, agradecida y privilegiada.

LUPITA

Soy Lupita Garduño, vivo en Querétaro, México.
Soy esposa de un hombre maravilloso y madre de dos hermosos niños que han abierto mi corazón y mente a posibilidades que jamás habría imaginado.

En 2015, cuando consideré no escolarizar a mis hijos, una amiga me recomendó buscar a Yvonne Laborda… me encantó su mensaje y no dejé de leerla y escucharla, me he convertido en su alumna de SHP y pronto también de su formación profesional en Crianza Consciente y Educación Emocional (CCEE).
De su mano he aprendido no solamente sobre crianza, me ha ayudado a darle nombre a lo que siento, a bajar al sentir (como dice ella) lo que tenía muy intelectualizado sobre mí, sobre mi infancia… a través de su historia me he dado valor para poner palabras a lo vivido y además, a través de su confianza en mí, en mi trabajo, me he empoderado como mujer, como madre, como profesional y como apoyo a otras familias. Para mí, conocerla ha sido una bendición, he encontrado en ella un ser humano excepcional. ¡MUCHAS GRACIAS YVONNE.

La maternidad en mí ha marcado un antes y un después, y en este camino me he dado cuenta de que lo más difícil de la crianza consciente y la desescolarización es trabajar en uno mismo, sanar mis heridas para poder acompañar a mis hijos de la manera más auténtica posible, viéndolos sin filtros, disfrutándolos y dejándolos disfrutar su propio camino, es por ello que siempre digo que mis hijos han venido a mostrarme el camino de la transformación personal. Soy una apasionada de la crianza consciente (movimiento que inició y divulgó Yvonne) y actualmente apoyo a otras mamás y familias en temas de lactancia, crianza y desarrollo personal.

Desde 2018 tengo el gran honor de ser parte del equipo de Yvonne, ayudándole a llevar su mensaje a más y más familias. Soy de profesión Comunicóloga y dentro del equipo diseño algunos de sus carteles y edito material de vídeo para sus cursos en línea y redes sociales

Amo la naturaleza, los animales, la historia, cantar, tocar la guitarra, correr, disfruto sentir el aire, la lluvia… sé que algún día viviré en la playa o en la montaña. Vivo en constante crecimiento, con el deseo de ser una mujer más completa, humana y serena, para disfrutar plenamente mi vida y acompañar el crecimiento de mis hijos, viéndolos lograr lo que sus propios sueños les indiquen.
Sueño con un mundo en el que seamos capaces de disfrutar y venerar la inocencia de los niños, su habilidad para sonreír, para maravillarse con cada detalle de su existencia, donde sepamos amarlos sin anteponer juicios e ideas preconcebidas, donde sepamos valorarlos y amarlos por quienes son.

ANALÍ

¡Hola! Soy Analí, bióloga de profesión, educadora de vocación. En el 2016 mi vida se transformó con la llegada de Sara y Sofía, mis hermosas mellizas que me han permitido renacer y reconstruirme desde otro lugar, más pleno, más consciente, más hermoso.

El camino era bastante arduo y sin la luz que necesitaba, hasta que en 2018 llegó Yvonne a mi vida y con su curso de SHP tuve las claridades que llevaba buscando por décadas. Gracias a ella pude avanzar en mis procesos y empezar a acercarme a ser la madre que mis hijas necesitan y la persona que sueño llegar a ser. Aún me falta, pero sigo avanzando y creciendo día a día.

Este proceso también transformó mi relación con Alex, mi compañero de vida con el que llevo ya 17 años. Emparejados desde la sombra pero de alguna manera unidos por nuestro ser esencial, seguimos construyendo un camino más consciente, más amoroso, más respetuoso.

Soy mexicana, y vivo en mi ciudad natal, Guadalajara, en donde somos una feliz familia unschooler. Este proceso de desescolarizar mi mente ha sido también difícil, pero me ha permitido encontrarle mucho más sentido a cosas que el adoctrinamiento no me permitía observar y me ha llevado a flexibilizar mi tan entonces rígida estructura.

Amo estar en la naturaleza, viajar, cantar, hacer yoga, nadar, y compartir con gente de luz y hermosa como la que conforma este gran equipo. 

Mi trabajo personal con Yvonne me permitió empoderarme y salir de mi zona de confort, así que después de 16 años de ser maestra en proyectos alternativos, principalmente con adolescentes y Montessori, empecé a dar cursos y asesorías para padres, de donde nutro muchísimo mi espíritu.

Al ver lo escindida que está la sociedad del mundo natural y verme sin esas cadenas que no me dejaban avanzar, empecé un proyecto para que las familias –especialmente con niños pequeños- se conecten con la naturaleza desde el amor, el conocimiento y el respeto al entorno y a los ritmos y necesidades de cada uno.

En mi transitar por SHP fue muy importante para mí el cobijo y aporte de una tribu virtual que creé con alumnas de SHP, ahora ese espacio se transformó en parte de algunos cursos que ofrece el Instituto Yvonne Laborda y del cual tengo el gran honor de acompañar.

Ahora estoy cursando el Máster Dar Voz al Niño, del que aún no doy crédito todo lo que me aporta en mi propio proceso y formación profesional.

No me canso de dar gracias a la vida por Yvonne, por haber llegado a ella, y a este increíble proyecto que me da tanta luz y esperanza y del que estoy convencida, puede cambiar al mundo.

RUTH

Me llamo Ruth, nací y crecí en Barcelona. Allí estudié la carrera universitaria de Física y también hice un doctorado en computación.
He trabajado como docente en educación secundaria y en universidad, y he dedicado 14 años al desarrollo de proyectos de investigación científica.
En 2016 fui madre y empecé el camino de indagación personal en el cual estoy inmersa actualmente. La maternidad me mostró con claridad aspectos que necesitaba trabajar en mí. En 2018 conocí el trabajo de Yvonne y, cautivada por su mensaje, entré a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes. Fue en ese espacio virtual donde empecé a aprender y a nutrirme de Yvonne y del resto de integrantes de la Tribu. Ver el proceso personal de otras mujeres me ha ayudado a tomar consciencia de situaciones que quiero mejorar en mi día a día.

 

Además de formar parte de la Tribu, actualmente soy alumna de CCEE. También he realizado el curso SHP, donde he podido identificar y acoger el escenario de infancia que viví. La Tribu y ambas formaciones han sido muy importantes en mi proceso personal.

También acompaño a las alumnas del Máster DAR VOZ AL NIÑO, mi función principal es la de cuidar a las participantes de este máster para que en todo momento estén escuchadas y recoger sus necesidades.

Desde septiembre del 2019 formo parte del equipo de la Tribu de Madres Conscientes, acompañando a otras madres en el camino de la crianza consciente.

CRIS

Hola, mi nombre es Cristina, periodista y comunicadora experta en copywriting.

Soy andaluza, esto queda hacia el sur de España. Y vivo bailando por ahí entre dos ciudades, la que me dio a luz, Granada, y la que me vio evolucionar, Málaga.

Soy la mamá de Dominique. Un SOL extra que tengo en mi vida y que me incomodó profundamente desde que nació, hasta que leer y escuchar a Yvonne, me hizo COMPRENDER MEJOR y CONFIRMAR que no era él, que era yo.

Y en ese camino único y SOLO NUESTRO nos encontramos los dos ahora, por fin caminando juntos. Yo aprendiendo, el mostrándome el camino sin saberlo.

Siempre he sentido algo muy especial por la infancia, me he sentido en PAZ estando con niños, de hecho, viví algunos años en Londres donde dejé la comunicación en reposo, y me dediqué a la crianza como childminder.

Trabajar con niños durante un tiempo ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida, pero nada que ver con ser mamá mamá.

Por todo ello sé que formar parte del equipo de Yvonne no tiene ni una pizca de casualidad.

Mi labor dentro del Instituto Yvonne Laborda es escribir los textos de su vida empresarial, los mensajes más enfocados al negocio. Y es un honor complicado.

Complicado porque debo ser como una guardiana de su mensaje, y ya sabes la magnitud que tiene su propósito.

Complicado porque mientras vivo sus formaciones, y me remuevo por dentro, me toca secarme las lágrimas, coger aire, ser objetiva y profesional.

Soy una mujer con un puntito cosmopolita y aventurero, ese típico de los seres que eligen vivir algunos días en silencio para conectar con la vida y eso me sienta de maravilla. También soy exigencia y alegría.

Me gustan los libros, cocinar de forma natural, el conocimiento y conversar con mi hijo de dos años, a veces me pregunto en qué momento aprendió a hablar y a pensar así.

 Colecciono aforismos y me chiflan los días de antojos extraños.

CAROL

Hola, yo soy Carol, Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt y mamá de Noa, una maravillosa niña que llegó a mi vida en 2015 para mostrarme el camino de regreso a mí. La maternidad ha sido el cauce que me ha permitido reecontrarme con la niña que fui; sanar muchas de mis heridas y traer a mi vida la paz y la calma que tanto necesitaba.
Ella junto a mi compañero de vida, son las personas que iluminan mi camino y la razón por la que mi corazón palpita con fuerza.

Imagino que como muchas de vosotras, no estoy aquí por casualidad…

 

Hace ya muchos años que inicié mi propio proceso de transformación personal, tratando de encontrar respuestas a mi propio sufrimiento. Después de años de búsqueda, descubrí el valor de lo vivido y pude poner mi experiencia y mi camino al servicio de los demás.

En este camino de vida se cruzaron muchas personas…todas importantes. Cada una de ellas, alumbró un tramo del camino y me mostró lo necesario para llegar a otro lugar. Todas me trajeron comprensión, aprendizaje y sabiduría y desde aquí quiero hacerles llegar mi gratitud, tanto a las que me mostraron mi luz como a aquellas que proyectaron mis sombras. Es por todas y cada una de ellas que hoy he llegado hasta donde estoy.

Una de estas personas es Yvonne… Un pálpito y una búsqueda inconsciente, me llevaron hasta ella y desde su presencia, descubrí muchas de las cosas que hoy soy.

Cuando pienso en Yvonne la palabra que me llega es INSPIRACIÓN. Cuando la conocí, tuve la sensación de que cada cosa que hacía, decía o escribía, hablaba de mí. Siempre he sentido que ella le ponía palabras a algo que ya estaba dentro de mí. Era como un RE- CONOCIMIENTO constante con todo mi ser. Todo lo que ella nombraba, me despertaba algo muy potente, que nadie había despertado hasta ese momento, o no al menos de la manera en la que ella lo hacía.

Para mí Yvonne simboliza la RE- CONEXIÓN CON LO ESENCIAL y con lo verdaderamente importante de la vida. Siento que hay mucha VERDAD en su mensaje, que me conecta con lo profundo, auténtico y genuino de la existencia.

Admiro su compartir generoso y cercano, honesto y profundamente humano. Yvonne es naturalidad, sabiduría, sencillez y amor en estado puro.

Desde el principio la resonancia con su mensaje fue tan potente, que después de terminar la Formación, sentí la necesidad de especializarme con ella y llevar este mensaje de amor y paz por todo el mundo.

Ser la voz de tantos y tantas niñxs silenciados da sentido a mi vida y me emociona profundamente.

Con ella me formé en SHP y CCEE y actualmente tengo el honor de formar parte de su equipo y el privilegio de acompañarle en las reuniones grupales de apoyo on line que se organizan mensualmente con sus alumnas. También me encargo de atender las consultas que nos llegan al correo y de las sesiones de terapia individual. En todo lo que hago trato de poner el alma, afinando la escucha, procurando la comprensión y el respeto necesarios para que las personas puedan llegar a ser quienes han venido a ser a este mundo.

Yvonne estar aquí contigo y saber que de alguna manera estoy poniendo mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, me conmueve profundamente. Gracias por la oportunidad. Eres amor y yo te adoro!!!

Quizás te ayude a conocerme un poquito más, saber que me encanta viajar y conocer otros paises y culturas, compartir la vida y las risas con la gente que quiero, una buena comida con una sobremesa gratamente compartida,  aprender cosas nuevas, descubrir los misterios de la vida, desconectar con la trama de una buena película, apreciar el valor de lo sencillo y disfrutar de todas las experiencias transformadoras que llegan a mi vida. 

MERCEDES

Soy Mercedes Sabalúa. Soy mamá de Valentín, Matilda y Catalina.

     Al ir hacia atrás en mi vida, me recuerdo como una niña, adolescente y joven insegura, tímida, rebelde, triste, exigente, malhumorada y con una visión de la vida un tanto pesimista; muy leal a mis pocas amigas y ajena a mi familia. Buscadora incansable de mi verdad, de mi espacio, de mi mundo.

     Encontré cierto consuelo yéndome de casa a los 20 años y estudiando Bellas Artes. Mi gran refugio fueron el dibujo y la pintura.

      Hice yoga muchos años, dí clases, creí haber encontrado mi camino, pero poco a poco fué perdiendo sentido y dejó de llenarme.

       Ser mamá fué el gran hito en mi vida. Un antes y un después absolutos. Ser mamá me dió el coraje para levantar la voz, para resolver situaciones y tomar decisiones, para darle un nuevo sentido a todo y, sobre todo, para ahuyentar muchos de mis miedos. Sin embargo, me encontré muy sola, lejos de todo lo que me había dado identidad hasta ese momento, porque dejé de trabajar, me mudé, estaba lejos de mi familia, y con una gran carga de emociones encontradas muy intensas, miedos nuevos, rabia acumulada, impotencia, desesperación, angustia y amor infinito. Sentía que me había viajado a otro planeta. A pesar de esto, jamás dejé de dibujar. Esta fué mi conexión conmigo misma, fué mi cable a tierra. 

     Hice terapias buscando respuestas, hice teatro muchos años para conectar con mi ser y tener un momento para jugar y renovarme, pero descubrir a Yvonne me trajo consuelo y alivio, me dió herramientas, me dió respuestas, trajo honestidad a mi relación con mis hijos y pareja. Y me mostró el camino hacia el amor, como único propósito en esta labor enorme que es la crianza de los seres que más amo.

        Agradecida estoy a la vida por haberme puesto a Yvonne en mi camino y por haberse dado la magia de estar dibujando e ilustrando para ella y de ser una pequeña parte de su grandiosa labor.

         Te quiero mucho Yvonne. Muchas gracias por tanto.

TUTORAS Máster Profesional
Dar Voz al Niño

LAURA

Soy Laura, nací, y vivo actualmente en San Sebastián. Aquí estudié la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y me especialicé en Gestión Internacional, lo que me permitió viajar y vivir en diferentes países, una de mis pasiones. He trabajado en el ámbito comercial empresarial por cuenta ajena durante 20 años, y en estos momentos me encuentro en reinvención profesional, además de en transformación personal.

 

Este proceso de transformación se inició con mi maternidad en 2016. Mi hijo, la maternidad, la crianza, se convirtieron en mi prioridad y en mis nuevas pasiones, conocí el mensaje de Yvonne, y empecé entonces mi camino de autoconocimiento personal y sanación. Realicé el curso SHP, un antes y un después en mi vida, donde la toma de consciencia de mi escenario fue brutal. Posteriormente, me certifiqué en CCEE, y realicé los talleres de Pareja Consciente y de Gestión Emocional. 

 

Actualmente, soy alumna de la primera edición del máster profesional en Crianza Consciente y Emprendimiento desde el Alma, DAR VOZ AL NIÑO, y tengo el honor y el privilegio de acompañar a alumnas en la segunda edición como tutora. Me siento profundamente agradecida de haber conocido a Yvonne en los inicios de mi maternidad y de que me haya llevado de la mano hasta aquí, quizás sin ni siquiera saberlo.

SARA

Hay muchas cosas que te podría contar de mí, pero sin lugar a dudas, la que más me define desde el 2015 es ser madre de Rubén, y es curioso, “porque ser madre de” parece que no te nombre y que te haga desaparecer, sin embargo,  en mi caso ocurrió todo lo contrario y es que mediante ser madre de ese ser salvaje  y conectado a su naturaleza,   yo,  comencé a ser.

Licenciada en Ciencias Físicas, Postgrado en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera, Técnico Superior en Dietética, Coaching Nutricional por ICNS, La niña que fui la madre que soy, Gestión emocional y Master Dar Voz al niño con Yvonne Laborda. Empecé a formarme en el mundo de la alimentación, de la salud  y la crianza cuando esperaba a mi hijo, en el 2014, fue un punto de inflexión y reconexión con mi naturaleza humana, como a tantas personas les sucede, y es que un hijo para bien o para mal viene a revolucionarnos la vida.

Yvonne muchas veces dice que las cosas en la vida aparecen cuando estamos preparados para  ellas, y para mi desde luego conocerla y conocer su mensaje fue en el momento exacto e hizo un antes y un después en ella.

 La conocí un día de desesperación en internet buscando información sobre los mal llamados “berrinches”. Allí  apareció ella, con su sabiduría, para ponerle palabras a lo que yo intuitivamente sentía,  con un discurso tan coherente y a la vez tan abrumador, pues desde ese momento el bienestar de mi hijo estaba en mis manos y es que mi hijo no era el responsable de su malestar, era en gran medida yo.

Me responsabilicé, cambié mi mirada, hice un viaje hacia mi interior y mi recompensa fue mi hijo, re-conectar con él y con su interior, y en ello hoy y día tras día estamos,  conociéndonos, en estas nuevas etapas que nos va trayendo la vida, un continuo aprendizaje que vivimos poco a poco, pero esta vez, juntos, cerquita uno del otro, en el mismo camino,  y en la misma dirección.

ANE

Soy Ane Yabar, alumna de la primera edición del máster Dar Voz al Niño y miembro del equipo de tutoras de la segunda. 

Tuve la fortuna y el gran privilegio de conocer a Yvonne allá por el 2014!!! en una de sus primeras charlas que dio en Vitoria-Gasteiz sobre crianza consciente y unschooling. El habérmela encontrado en mi camino tanto a través de su primer maravilloso blog “Aprendiendo todos de todo” como en sus charlas y talleres presenciales ha supuesto un antes y un después en mi vida. Ella nos inspiró a mi pareja y a mí a educar a nuestr@s hij@s bajo los principios del aprendizaje autónomo y actualmente seguimos en ello, satisfechos y felices de haber elegido este estilo de vida.

En 2016, tuve la gran oportunidad de poder realizar un proceso personal terapéutico basado en la Biografía Emocional Humana con Yvonne y también aquél año, empecé a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes que facilitaba Maria José Cifuentes durante más de dos años y medio. Gracias al proceso personal realizado, como al poder, el compartir y el sostén de la Tribu de madres, aprendí e integré mucho sobre crianza consciente y pude ir tomando conciencia de aspectos personales a mejorar y realizar cambios para amar más y mejor a mis hij@s y también a mí misma.

Mis dos grandes pasiones son l@s niños y la naturaleza. Amo estar en plena naturaleza, hacer senderismo, acampar, bañarme desnuda en el mar… y pasar el tiempo con l@s niñ@s, observarles, acompañarles en sus conversaciones, juegos….

Me encantaría poder inspirar o ayudar a otras madres a mejorar la relación con sus hij@s y consigo mismas para contribuir a la visión que comparto con Yvonne y su equipo de crear una epidemia de niñ@s escuchad@s, respetad@s y amad@s incondicionalmente y de esta forma poder cambiar y transformar el mundo en un lugar más amable y pacífico.

Gracias Yvonne por ser inspiración y guía en mi caminar en esta vida.

ESTHER

Hola, mi nombre es Esther, soy mamá de profesión, Geógrafa, Terapeuta Gestalt y Psicomotricista. Tengo dos bellos maestros en casa: Sira de 10 años y Aleix de 5. Mi compañero de vida se llama Celso, Asturiano de nacimiento pero catalán de adopción. Los 4 vivimos en Mallorca, una bella isla del mediterráneo.

Gracias a mi hija Sira desperté. La maternidad vino cargada de sombra y encontrar a Yvonne Laborda fue un faro en mi camino. Ella me trajo luz, consciencia y mucho amor. Escuchar su mensaje fue un bálsamo para mi alma. Resoné tanto con todo su compartir que decidí entrar a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes que junto a María José Cifuentes ambas facilitaban en ese momento. Fueron cinco años de intensa nutrición, aprendizaje, sostén y escucha. Ya no volví a sentirme sola en mi maternidad, su mensaje y acompañamiento fueron un intenso abrazo materno para mi. !Gracias Yvonne, gracias Tribu!

Durante ese tiempo Yvonne todavía hacia sesiones individuales y tuve la suerte de hacer un proceso terapéutico con ella. Su acompañamiento sanó muchas de mis heridas de infancia. Mi niña interior se sintió enormemente validada y reconocida en su dolor. Yvonne fue la persona que escuchó mi verdad interior sin juicio ni crítica, dando por válida toda mi vivencia emocional infantil.

Encontrar a Yvonne  fue un antes y un después en mi vida y en mi maternidad.

Encontrar a Yvonne fue empezar a encontrarme a mi misma.

Decidí seguir con mi viaje interior y me formé como Terapueta Gestalt. Durante ese proceso me seguí descubriendo. Me descompuse por fuera para encontrarme por dentro. Fueron 3 años de intenso trabajo: Identifiqué mi personaje, le di un espacio a mi cuerpo, abracé a mi niña interna y puede expresar sin miedo toda mi rabia, ira y angustia reprimida en infancia.

Mientras me formaba como Terapeuta yo seguía devorando libros sobre crianza. Yvonne era un referente para mi. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente y recuerdo como si fuera hoy el primer abrazo que le di. Mi corazón latía fuerte, estaba nerviosa y muy ilusionada. Estaba abrazando a la persona que me ayudó a sentir a mis hijos. Sin ella, la relación que tengo hoy con ellos y con mi pareja no sería la misma. Gracias Yvonne, otra vez!

En 2016 tuve a mi segundo hijo Aleix. Con él mi maternidad fue menos sombría. Le sentí más, le disfruté más, me disfruté más a mi como madre. Gracias a la Tribu de Madres Conscientes me sentía preparada para acompañar a Sira ante la llegada de su hermano. No todo fueron florecillas en el campo 😉  pero de cada error aprendí.

Mi amor por acompañar sus procesos fue creciendo y la vida me presentó la Psicomotricidad Vivenciada Relacional. Me interesó tanto esta disciplina que decidí formarme como Psicomotricista. Aprendí a observar mi cuerpo, a percibir la vida a través de los sentidos y no tanto a través de mi mente; re-conecté con mi pasión por el movimiento y comprendí en profundidad el desarrollo infantil en sus tres ámbitos: cuerpo, mente y emoción.  

Al año siguiente Yvonne presentó la 1ª edición del Master Dar Voz al Niño. Y no quise perder la oportunidad para profesionalizarme en Crianza Consciente. Estaba segura que el contenido del master me ayudaría muchísimo a obtener herramientas para acompañar a los niños y a las familias en mi trabajo actual como psicomotricista y así fue.  

Siento profunda gratitud hacia Yvonne y su equipo. Ser TUTORA en esta 2ª edición del Master DNV es para mi un placer y un honor. He recibido tanto durante este tiempo que ahora también  es momento de nutrir y acompañar a otr@s.

¡Gracias por esta oportunidad!

SOFI

Hola soy Sofi, en mis documentos de identidad puedes encontrarme como María Sofía Hernández, nací en Venezuela, y desde hace varios años vivo en Panamá, esta transición me ha regalado descubrir que soy una peregrina en el mundo y que mi hogar está más allá de las estrellas.

Junto a mi esposo Pedro, somos los afortunados padres de Vayhoreth, Emmanuel, Salomón e Irene. Gracias al nacimiento de cada uno de ellos me he podido conocer, descubrir y reconectar con quien soy y quien he venido a ser, ellos me muestran cada día cuánto me falta por crecer y avanzar, ellos me han regalado descubrir que la vida es ahora y es un tesoro para vivir y disfrutar continuamente, que podemos ser libres y que el amor incondicional es literalmente sin condiciones, ama por el simple placer de amar al SER.

Tuve la dicha de conocer a Yvonne durante la pandemia 2020, cuando como familia empezamos a investigar sobre el homeschool, tomamos una mentoria con una de sus seguidoras (Jess Pazos), ella nos las dio como referencia, de allí hicimos juntos el taller de Homeschool / Unschool y a partir de entonces nuestra vida pasó de la escolarización a la libertad.

Escuchar a Yvonne, leerla, sentirla… fue descubrir que alguien estaba poniendo palabras a lo que había en mi corazón, por eso estoy infinitamente agradecida, porque tú Yvonne Laborda has tenido la valentía y el amor para dar voz al mundo entero, yo me siento muy afortunada de tenerte en mi vida y poder acompañarte a cumplir tu propósito. Luego de HS/US, me postulé para formarme en la primera edición del Máster Dar Voz al Niño y hoy es un sueño hecho realidad ser alumna y ser tutora de la nueva edición. Con Yvonne puedo reafirmar que el amor es la fuerza más poderosa del universo y que podemos cambiar al mundo amando más y mejor a los niños de nuestras vidas.

Por otro lado, te cuento que soy también ingeniera electrónica, docente, risóloga, payasa humanitaria y voluntaria perenne, confío en que una sonrisa puede conquistar y sanar, y que dando es cuando mejor recibimos porque el otro no existe, es solamente una parte de nosotros que están en un cuerpo distinto.

PAQUI

Soy Paqui, nací en Granada, aunque me críe y he vivido la mayor parte de mi vida en Madrid, donde conocí a mi pareja Ángel.

Desde hace más de tres años vivimos en la Haya (Países Bajos) una hermosa tierra cuyos bosques me fascinan.

Soy mamá de Ángela y de Pablo de 8 y 6 años. El primero de todos fue Nico que no llego a ver la luz de este mundo, aunque iluminó mi corazón y tocó mi alma muy profundamente; algo dentro de mí se activó y desde entonces me ha guiado.

Tras la pérdida de Nico, mi mundo empezó a desvanecerse, perdí mi trabajo y todo se tambaleó. Cuando vuelvo la vista atrás siento como si el Universo hubiera conspirado para poner consciencia en mi vida, permitirme comprender y sentir el profundo significado de la maternidad y ayudarme a ser la madre que hoy soy para Ángela y Pablo.

La maternidad permitió que poco a poco fuera conectando con mi sentir y mi Ser, y me dio la fuerza y el valor para dejar mi carrera profesional y empezar una nueva vida. Honro todo lo que ha pasado, ya que fue necesario, y sin ello probablemente hoy no sería la persona que soy ni estaría aquí.

Reconozco que el camino no ha sido fácil, ha habido muchos aprendizajes e incluso hubo momentos en los que me sentí muy perdida y en medio de ninguna parte. En mi búsqueda apareció Yvonne, con ella encontré lo que mi Ser estaba necesitando, sentí su mensaje en mi corazón, y me llenó de comprensión y sentido. Desde entonces, no he parado de formarme y enriquecerme junto a ella, he realizado sus formaciones de SHP, La Hija que fui y la Madre que soy, CCEE, Talleres de Pareja Consciente, Gestión Emocional, Monográfico la Autoestima y he podido nutrirme de la valiosa Tribu de Madres Conscientes.

He cursado la Primera Edición del Máster DVN y puedo deciros que sigo aprendiendo y maravillándome con todo lo que juntas estamos creando.

Hoy puedo ver y reconocer la belleza del proceso vivido, confiar y entregarme a lo que la vida me ha traído han hecho magia en mi sentir y mi Ser. Estoy profundamente agradecida a todo lo que he recibido y a cada una de las personas que han iluminado mi camino. Es todo un honor para mí poder dar y compartir lo recibido, no hay nada que emocione más mi alma que acompañar a una persona a reconocer su esencia y a vibrar con su corazón.

Gracias Yvonne por tu inspiración, por acompañarme en mi camino, por ayudarme a dar voz a mi niña interior y sanar, y por darme la oportunidad de ser tutora y seguir creciendo junto a ti y tu equipo.

ANDREA

Hola! Soy Andrea Solis, mexicana, tengo 26 años. Estudié pedagogía y actualmente estoy por terminar la maestría en psicopedagogía a la par que la primera edición del Master Dar Voz al Niño en el Instituto Yvonne Laborda. Aún no soy mamá, pero ha sido mi sueño convertirme en una desde que tengo uso de razón, al mismo tiempo también sabía que mi vocación era la educación, es en este camino que me encontré con la crianza consciente y algo dentro de mi “hizo click”.

 

Llevaba 2 años trabajando con adolescentes, acompañándolos en esta etapa, y me causaba mucha pena ver como sus heridas empezaban a desplegarse, falta de autoestima, necesidad de validación externa, represión del ser esencial… Al platicar con aquellas personitas siempre llegaba a la misma conclusión: la respuesta está en los vínculos, en las relaciones primarias, en la crianza. Fue aquí donde mi alma buscadora se encontró con el libro Dar Voz al Niño y con el club de lectura de Yvonne, y empezó querer cada vez más de “esa respuesta” que resonaba con mi interior. Desde entonces no he dejado de empaparme del mensaje, estoy convencida y comprometida con la misión de cambiar al mundo en una sola generación de niños amados y respetados.

Es un honor y una bendición poder estar hoy como tutora y formar parte de un equipo como este.  Estoy para lo que necesites.

Un abrazo,
Andrea

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies